Rotary Club de Villa Urquiza

PRENSA ROTARIA del Rotary Club de Villa Urquiza

Buenos Aires - Argentina - Distrito 4890 - Rotary International
Fundado el 19 de marzo de 1956. 

Reuniones: Martes 21:30 Hs. en Bucarelli 2583    Página de inicio

Villa Urquiza
 

 
DentiLogic - Software de Odontología

Software Odontológico

 


InfoLogic

Análisis de la Prueba Cuádruple


Por Jorge Oscar Liberti

Artículo publicado en Prensa Rotaria Nº 13 de Octubre de 1992

 

 

La Prueba Cuádruple

 

De lo que se piensa, se dice o se hace:

 

1º  ¿Es la verdad?

 

2º   ¿Es equitativo para todos los interesados?

 

3º  ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?

 

4º  ¿Será beneficioso para todos los interesados? 

 

La Prueba Cuádruple

1 – ¿Es la Verdad?

Esta primera pregunta, para ser moderados, podríamos calificarla de presuntuosa.

Tendríamos que saber primero qué es LA VERDAD; así, desprovisto el sustantivo de todo complemento que lo relativice, la pregunta no puede ser humanamente contestada. Ese gran humanista que fue GANDHI, dijo: “La Verdad es Dios”.

Nosotros, que solamente somos humanos, tendríamos que complementar la pregunta relativizandola con algún aditamento. Veamos:

¿Es la verdad según mi mejor buena fe?

¿Es la verdad desprovista de todo prejuicio y connotación egoísta?

¿Es la verdad según los principios más anos de la cultura en que me formé?

Es fundamental para iniciar con éxito la Prueba Cuádruple, relativizar la pregunta. Sería una prueba de humildad que nos permitirá iniciar correctamente de este sencillo ejercicio rotario y nos garantizará evaluar correctamente los próximos pasos.

La Prueba Cuádruple

3 - ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?

Esta pregunta ya corresponde a aspectos distintos de las normas morales de nuestro proceder “en lo que se piensa, se dice o se hace”.

Tiene como finalidad un sano enriquecimiento afectivo recíproco, el que nos permitirá, a través del ejercicio de nuestra mejor comprensión, tolerancia y saber escuchar, ganar voluntades y amistad en nuestro propio ambiente y, lo que es más importante, en ambientes con interés, ideologías y creencias muy distintas a las de nosotros.

Para lograrlo tenemos que adoptar una actitud implícita en toda práctica de una diálogo prudente y sabio: dudar de lo que nosotros pensamos, en beneficio de lo que piensan los demás.

Aquí aparece otra vez la humildad, ya que no debe ser una duda “estratégica sistemática”, ni una duda que surja de la inseguridad, sino una duda prudente, que se origine en la reflexión de que no somos infalibles.

La historia de la humanidad está plagada de afirmaciones sostenidas durante prolongados períodos por eruditos y estudiosos, que el tiempo demostró que no eran correctas. A medida que el conocimiento evolucionó, primero a través de la duda y luego por medio de la comprensión científica y empírica, la humanidad se hizo más prudente. No vayamos en el personal, en contra de lo que la historia nos demuestra.

A través de nuestra humanidad, cuidémonos también de nuestros sofismas, esto es de nuestras verdades a medias, en beneficio de las opiniones ajenas.

Recuerdo que en mi juventud tenía rechazo por un libro de origen norteamericano muy publicitado, cuyo título era “Cómo ganar amigos”. Un día, haciendo antesala en el estudio de una prestigiosa firma de abogados, vi el libro en la mesa de la sala de espera. Lo tomé casi con repulsión y, luego de asegurarme que nadie me veía, comencé a hojearlo. Me detuve en una parte en que expresaba porqué no debíamos ser vehementes al exponer nuestras razones a un tercero: Primero, porque si finalmente no tenemos razón, nuestra vehemencia nos hace aparecer ridículamente desubicados y segundo, si la tenemos, nuestra energía al expresarla habrá lastimado al otro. Esto es: no habrá creado buena voluntad ni mejores amistades.

Toda una enseñanza; por su contenido en sí y por mi prejuicio al rechazar el libro.

Sumario

La Prueba Cuádruple

Análisis de la Prueba Cuádruple

Para comenzar, digamos que la Prueba Cuádruple, no está institucionalizada ni en el Estatuto de Rotary International, ni en su Reglamento; tampoco en los Estatutos prescriptos para los Clubes Rotarios. No conozco de ningún club que la haya incorporado a su Reglamento propio.

En el Manual de Procedimientos, edición 1989 de Rotary International, la única mención que de ella se hace es en la página 82 y se refiere a su uso público e impreso.

La historia de la misma, la encontramos en el folleto 515-SP-688, que se sugiere sea repartido a todos los socios del Club, para que sea conocida por todos y la lleven con ellos siempre, dado lo interesante de su contenido y la practicidad de su formato y diseño.

Pasemos ahorra a analizarla, a la luz de nuestra experiencia actual y de nuestras “circunstancias”, luego de 60 años de su creación.

La Prueba Cuádruple

2 - ¿Es equitativo para todos los interesados?

La intención de esta pregunta es la de obligarnos a hacer proposiciones con tendencia al equilibrio. Podríamos graficarlo con la expresión “con tendencia al empate”. Nadie debe salir dañado; ni siquiera cabe la idea “del daño menor”.

Si una de las partes tiene la suficiente fuerza para imponer condiciones, tiene que renunciar a toda esa fuerza y no contentarse con concesiones que solamente la atenúan.

Como vemos es una tentación difícil de vencer, pero debemos hacerlo. Corresponde al espíritu de la prueba y nos permitirá alcanzar otros objetivos, los cuales no sólo están marcados por la ética, sino que nos hablan de la comprensión entre las naciones, pasando por los individuos que las componen, tal como nos pide Rotary.

 

La Prueba Cuádruple

4 – ¿Será beneficioso para todos los interesados?

Aquí, el sentido de “Beneficio”, adquiere una dimensión muy por encima de lo material; esto es: vuelve a aparecer la ética en la Prueba Cuádruple.

Es un objetivo generoso, que obliga a nuestra inteligencia a esforzarse para encontrar caminos enriquecedores espiritualmente y esto surgirá, únicamente, si las soluciones a que se arriben, pasan primero por la justicia, luego por el equilibrio de esa justicia, es decir, de una justicia comprensiva y tolerante y no represiva y castigadora. Finalmente, esa justicia, debe pasar también por la comprensión de la situación de cada una de las partes.

Del correcto entendimiento del sentido de esta pregunta y de la posibilidad de encontrar un camino conducente a lo que ella nos obliga, surgirá un sentimiento pleno y una sana amistad.

Esto es lo que nos ofrece la Prueba Cuádruple, en el ejercicio de lo que pensamos, decimos y hacemos en nuestra vida de relación y aún con nosotros mismos.  

 

DentiLogic - Sistema Web Odontológico

Una nueva dimensión en Sistemas de Odontología

Escuelas de Idiomas

en el Extranjero

Desde 1947 brindando servicios de
Viajes y Turismo
www.neptuniaviajes.com.ar
Mendoza 5023
4524-1222 / 1888

INMOBILIARIA

Rivera 5001

www.vypconpropiedes.com.ar

4524-1900 / 4524-1500

ESTUDIO JURÍDICO CONTABLE INTEGRAL

Tel.: 4611-7671

(15)-5020-9154

SU DEUDA,

si hubo abuso o usura

4381-6025

NO PAGUE

ESTUDIO JURÍDICO INTEGRAL

Dr. Quiñoy Woods

15-4565-2221

Daniel Andreotti Computación

Sistemas

Bs. As. 15 4412 7299

Inter. 0261 15 6 53 5467

ÓPTICA CATEL

Foto-Video

AUDIFONOS

Triunvirato 4821

Julio Luna y Parias

Contador Público

Asesor- Seguros 

4543-3039

Otero Hermanos

Cristalería Artística Fina

Vallejos 3282

4572-7205

Para anuncios en esta página

4521-2210

Estudio de Agrimensura

  Eduardo Barletta

4521-3126

Disfrute 

la radio del barrio

FM URQUIZA 91,7

Donde vive el Jazz

Aire Acondicionado

Rafaela 3831

(Alberdi 3800)

(011) 4636-2799

Viajes y Turismo

providenceviajes.com.ar

 

nestorsarandria@hotmail.com

Copyright © 2002 PRENSA ROTARIA del Rotary Club de Villa Urquiza. 
® Derechos reservados. Los símbolos y nombres son propiedad de Rotary International y se utilizan aquí de acuerdo al Manual de Procedimiento. Mantenimiento: Néstor Carlos Sarandria, miembro del Rotary Club de Villa Urquiza, Distrito 4890, Buenos Aires, Argentina.
Última modificación: sábado, 10 de septiembre de 2011

Volver