Rotary Club de Villa Urquiza

PRENSA ROTARIA del Rotary Club de Villa Urquiza

Buenos Aires - Argentina - Distrito 4890 - Rotary International
Fundado el 19 de marzo de 1956. 

Reuniones: Martes 21:30 Hs. en Bucarelli 2583    Página de inicio

Villa Urquiza
 

 
DentiLogic - Software de Odontología

Software Odontológico

 


InfoLogic

¿Cómo nació el Tango?


Costumbres Argentinas

 

La Gran Aldea

1.- La Gran Aldea

 

En la Gran Aldea -hoy la ciudad de Buenos Aires- afincada prácticamente sobre el puerto, la población buscaba distracción en los circos, donde los antiguos payadores dejaban oír sus improvisaciones con música de milonga criolla.

 

Cabe consignarse que casi todos los historiadores ubican la fecha de creación del tango antes del año 1880. Por lo tanto, debemos situarnos en aquella época, donde todavía no se había inventado el disco, ni el cilindro misical, ni la radio, y menos aún la televisión. El único modo de escuchar música era en vivo, en presencia de los ejecutantes. Y esos músicos, en su gran mayoría orejeros -no sabían leer música-, ejecutarían lo que con el transcurso del tiempo se transformó en nuestro tango.

 

La mayoría de los inmigrantes -que se distribuyeron a lo largo y a lo ancho de la zona del Río de la Plata- eran varones que venían a estas tierras en busca de mejores horizontes y dejaban en sus países de origen sus hogares constituidos o sus novias.

 

Así, se hizo evidente la necesidad de crear burdeles, y se trajo para ese trabajo a mujeres francesas, italianas, españolas, polacas y hasta alemanas. La demanda fue superior a la oferta, y se formaban en esos lugares largas filas de hombres que esperaban para satisfacer sus necesidades. Entonces, los dueños de los prostíbulos, para evitar que los clientes se aburrieran y se fueran, contrataban grupos de músicos -tríos formados por guitarra, violín y flauta- que amenizaban la espera. Ejecutaban la música conocida del momento: polcas, habaneras, cuadrillas, valses, mazurcas y chotís.

 

En una oportunidad, de la fila salieron dos clientes atrapados por lo picaresco de la música y comenzaron a hacer piruetas. Fue tanto el éxito que los músicos tuvieron que repetir el tema, ignorando que había nacido el tango.

Juan Pueblo

4.- Juan Pueblo

 

No sólo están los que afirman que el tango procede de la habanera, otros se inclinan por establecer su parentesco con el tanguillo andaluz. Horacio Ferrer afirma que el tango es hermano y no hijo de las otras.

 

Dicen los Bates: "Calcularán nuestros lectores con qué afán hemos tratado de obtener el título del primer tango que se haya, compuesto, el nombre de su autor y, sobre todo, la fecha de su aparición".

Pero ésta es una tarea sumamente difícil, ya que son datos que se han perdido con el paso del tiempo.

 

Cuando "Dame la lata" se divulga y trascienda, seguro es que ya existían otros tangos, los antecesores, aquellos que marcaron el camino. Esta composición corresponde aproximadamente al año 1880. Su autor lleva un nombre tan común como Juan Pérez, que puede ser sinónimo de Juan Pueblo.

 Corrales Viejos

7.- Corrales Viejos

 

Están en el recuerdo los nombres de las mujeres que dieron vida a este nuevo baile: La Tero, famosa por la longitud de sus piernas; La Parda Flora, La Barquinazo, Antonia la Chata. El elenco masculino no les iba en zaga: disputaban mano a mano la nada invidiable reputación que acompañaba a las mujeres. La mayoría de los bailarines eran conductores de vehículos o de tropas de carro, como la de Langanay.

 

Volviendo a los datos sobre su origen, hubo algunos que, como Miguel A Camino, arriesgan precisiones geográficas: el tango nació en los Corrales Viejos, allá por el año ochenta. Metaforiza e imagina que el origen de la danza fue un calco de las sombras que los faroles producían de la esgrima orillera-, Viejo Tanguero suministró una historia sintética del tango, aportando dos nombres de aquellos musicantes del comienzo: el negro Casimiro Alcorta, violinista, y el mulato Sinforoso, clarinetista.

  Artículos de Interés

 Los Prostibulos

2.- Los Prostibulos

 

Es posible que, en un principio, el baile fuera siempre entre hombres.

 

La historia del tango es algo que se ha intentado reconstruir en muchas ocaciones; sin embargo, nadie pudo aún llegar a la raíz de sus orígenes: cómo y dónde nació, de qué manera se difundió y en qué época comenzó a ejecutarse.

 

Comencemos por establecer que el tango es la música característica de los porteños, de los que habitaban la ciudad de Buenos Aires. Hay quienes vinculan el término tango al negro y, más precisamente, al africano. Alguno pretendió compararlo incluso con el jazz. Si bien nacieron prácticamente en la misma época, este último es de origen netamente africano: los lamentos de los esclavos, los cantos religiosos, los blues fueron sus comienzos; el tango, en cambio, nada tuvo de estos orígenes. Por otro lado, hay escritores que describieron algunas semejanzas con la habanera y el candombe.

 La habanera

3.- La habanera

 

Vicente Rossi y los Bates, entre otros, comienzan, para describir su nacimiento, analizando las semejanzas con otras músicas. Los Bates reconocen en su libro que no aportarían ninguna novedad si afirmaran que el tango no es una música enteramente original, que debe su vida a otros ritmos, a formas melódicas que, al fundirse entre sí, le dieron características propias, fácilmente identificables dentro de su contextura. No hay nada nuevo sobre la tierra, todo crece, muere, se transforma.

 

Para ellos, nuestro tango tiene:

 

De la habanera, la línea melódica

sentimental y la fuerza emotiva.

De la milonga, la coreografía.

Del candombé, el ritmo.

 "Peringundines"

5.- Peringundines

 

Otro tanto ocurre con Jorge Machado, cuando compone un tango sin título, que no se puede aseverar que haya existido en realidad, hasta que un desconocido nos brinda el famoso Queko, entonado por los revolucionarios de Arredondo durante las acciones de El Quebracho. Entre los primeros tangos podemos mencionar también Dame la lata, El tero y Andáte a la Recoleta.

 

A partir de esta época, los "peringundines", academias, salas de baile y otros locales de diversión empiezan a sucumbir a los encantos de una danza original, propia del ambiente, que se va extendiendo inexorablemente, como una mancha de aceite. Es entonces cuando tuvo lugar el comienzo de la enorme producción de tangos. Como dato curioso, podemos decir que fue en Cuba donde se bailó por primera vez el tango.

 El organito

6.- El organito

 

El tango continuó difundiéndose en las calles de la Gran Aldea mediante el organito, instrumento al que le debe mucho de su historia.

 

De los primeros salones donde se rendía culto al tango, podemos citar Las Carpas de la Recoleta, Café Tarana -conocido más tarde como Hansen-El Kiosquito, El Velódromo, El Tambito y La Glorieta, sin dejar de lado La Red, El Pasatiempo y Tancredi. En esos lugares el pueblo porteño pudo hacer gala de su elegancia y agilidad con sus cortes y quebradas.

 

Los niños "bien" quisieron imitarlos, aunque sin mezclarse con el vulgo. Establecieron sus reuniones en casas varias donde alternaban sus momentos de música con mujeres "de la vida". Es decir, en lo de María La Vasca, lo de La Parda Adelina, o en lo de La Gringa Adela. Fue en estos lugares donde se escuchó tango en solos de piano, algunas veces acompañado por violín y flauta, y otras por guitarra y violín.

Música prohibida

8.- Música prohibida

 

En 1904, comenzó a brindar exhibiciones el famoso bailarín Casimiro Ain, quien ese año actuó en el teatro Opera junto con su esposa Marta. También de las filas de los famosos de aquel entonces comenzaron a surgir grandes bailarines: Jorge Newbery, Florencio Parravicini y Ricardo Güiraldes, entre otros.

 

A pesar del crecimiento que experimentaba en todos los estratos sociales, el tango seguía siendo considerado música prohibida, música prostibularia. 

 

DentiLogic - Sistema Web Odontológico

Una nueva dimensión en Sistemas de Odontología

Escuelas de Idiomas

en el Extranjero

Desde 1947 brindando servicios de
Viajes y Turismo
www.neptuniaviajes.com.ar
Mendoza 5023
4524-1222 / 1888

INMOBILIARIA

Rivera 5001

www.vypconpropiedes.com.ar

4524-1900 / 4524-1500

ESTUDIO JURÍDICO CONTABLE INTEGRAL

Tel.: 4611-7671

(15)-5020-9154

SU DEUDA,

si hubo abuso o usura

4381-6025

NO PAGUE

ESTUDIO JURÍDICO INTEGRAL

Dr. Quiñoy Woods

15-4565-2221

Daniel Andreotti Computación

Sistemas

Bs. As. 15 4412 7299

Inter. 0261 15 6 53 5467

ÓPTICA CATEL

Foto-Video

AUDIFONOS

Triunvirato 4821

Julio Luna y Parias

Contador Público

Asesor- Seguros 

4543-3039

Otero Hermanos

Cristalería Artística Fina

Vallejos 3282

4572-7205

Para anuncios en esta página

4521-2210

Estudio de Agrimensura

  Eduardo Barletta

4521-3126

Disfrute 

la radio del barrio

FM URQUIZA 91,7

Donde vive el Jazz

Aire Acondicionado

Rafaela 3831

(Alberdi 3800)

(011) 4636-2799

Viajes y Turismo

providenceviajes.com.ar

 

nestorsarandria@hotmail.com

Copyright © 2002 PRENSA ROTARIA del Rotary Club de Villa Urquiza. 
® Derechos reservados. Los símbolos y nombres son propiedad de Rotary International y se utilizan aquí de acuerdo al Manual de Procedimiento. Mantenimiento: Néstor Carlos Sarandria, miembro del Rotary Club de Villa Urquiza, Distrito 4890, Buenos Aires, Argentina.
Última modificación: sábado, 10 de septiembre de 2011

Volver